Blogia
unaventanaenlahistoria

LAS ILUMINACIONES

LAS ILUMINACIONES

Las festividades francorrinconesas conocidas con el nombre de iluminaciones, tiene una tradición de más de un siglo, y se afirma que iniciaron en 1882, y que fueron promovidas por el padre Manuel de la Vega, constructor del templo dedicado a la Purísima Concepción.

La imagen de la Virgen era llevada al domicilio de alguna familia, donde en unión de los vecinos se celebraban actos religiosas. La calle en donde tocaba la iluminación se adornaba con papel de china picado en colores azul y blanco y se colocaban pequeñas cazuelas llenas de cebo en los pretiles de las casas, las que eran encendidad por las noches. Tiempo después la rústica iluminación fue sustituida por farolitos hechos de carrizo y forrados con papel de china en los que se colocaban una vela de parafina; pero hoy son pocas las casas que conservan este detalle.
Las iluminacione se celebraban en las calles céntricas de la ciudad, conocidad antiguamente como de Santiago, Muñoz Ledo, Cortazar, Real de León, Lagos, etc.
Se afirma que el padre José María Juárez, extendió las iluminaciones a los barrios tradicionales de San Antonio de la Cebolleta, San Miguel y Los Remedios.
Los eventos realizados eran: quema de fuegos artificiales, jamaicas populares, audiciones musicales, carreras a caballo y corridad de toros. También se hicieron exhibiones cinematográficas, sin duda, de las primeras en la ciudad.

3 comentarios

Mary Gracia Montes -

Las iluminaciones siempre fueron la mas grande ilucion de mi nines, me diverti mucho en ellas. Me gustaria saber si existen fotos de las primeras iluminaciones, debieron haber sido preciosas!

SUSANA BEDOLLA -

Sin duda la tradicón de las iluminaciones, hace de San Francisco del Rincon, un lugar más especial, pero como bien apuntas cada cambio, o contribucion a la conformacion de San Pancho, tiene que ver con las personas que invirtieron tiempo, espacio, dinero y alma en lograrlas. Lo que será San Francisco del Rincon mañana, depende de cada uno de sus habitantes.

memo -

esta muy bien sobre lo que nos acontese en San Fco. del Rocn. Gto