Blogia
unaventanaenlahistoria

LA REV. MEXICANA EN SAN FCO. DEL RINCON

La revolución iniciada por don Francisco I. Madero en noviembre de 1910 trajo sustanciales cambios al país. Durante ésta se vivieron tiempos de inseguridad e incertidumbre en casi todas las poblaciones de la República, San Francisco del Rincón no fue la excepción, registrándose algunos hechos relevantes.
Madero pasó por la estación Francisco procedente el Norte del país, rumbo a la capital del país.
Un episodio revolucionario importante en San Francisco del Rincón es el que ocurrió del 26 de julio al 1° de agosto de 1914, cuando las fuerzas de Pascual Orozco, Francisco Cárdenas y José Pérez Castro se posesionaron de las poblaciones de Purísima, San Francisco del Rincón y León.
El 28 de julio de 1914 Pascual Orozco y Pérez Castro en persona saquearon la tienda de ropa El Nuevo Mundo, de don Cleto Aguirre y Cía., y el almacén de sombreros de palma propiedad de don Pablo Araujo, principales comercios de la localidad, exigiendo además un préstamo forzoso de seis mil pesos.
En noviembre de 1914 los carrancistas estaban en San Francisco. Y a fines de diciembre de 1914 se tienen evidencias de que andaban por San Francisco un grupo de villistas, sin poder precisar a qué facción pertenecían de la poderosa División del Norte.

0 comentarios