Facebook Twitter Google +1     Admin

unaventanaenlahistoria

Gracias, por visitar esta página y querer conocer un poco de la historia del municipio de San Fco. del Rincón, Gto. Si tienes información favor de mandarla y dar tu opinión de la página.

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2005.

LA INDEPENDENCIA EN SAN FCO. DEL RINCON

La primera noticia documentada que se tiene sobre el levantamiento de Don Miguel Hidalgo y Costilla en San Francisco del Rincón, es a fines del mes de septiembre de 1810, y desde esta fecha hasta 1821, se libraron en territorio francorrinconés batallas importantes como en el Saúz de Armenta, La Sarteneja y en la misma Hacienda de Santiago, cuyó valor disminuyó a causa de los destrozos ocasionados tanto por insurgentes como por realistas en esta época convulsa.
01/04/2005 03:35 sin tema No hay comentarios. Comentar.

LA INDEPENDENCIA EN SAN FCO. DEL RINCON

La primera noticia documentada que se tiene sobre el levantamiento de Don Miguel Hidalgo y Costilla en San Francisco del Rincón, es a fines del mes de septiembre de 1810, y desde esta fecha hasta 1821, se libraron en territorio francorrinconés batallas importantes como en el Saúz de Armenta, La Sarteneja y en la misma Hacienda de Santiago, cuyó valor disminuyó a causa de los destrozos ocasionados tanto por insurgentes como por realistas en esta época convulsa.
02/04/2005 00:20 sin tema No hay comentarios. Comentar.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

LA FUNDACION DE SAN FRANCISCO DEL RINCON, GTO.

Parroquia de noche.jpgEn el año de 1602, es cuando se registró el asentamiento que dio lugar a lo que posteriormente sería el pueblo de San Francisco del Rincón, había 15 indios con sus mujeres e hijos; en 1607, es cuando legalmente se fundó el pueblo de San Fco.siendo en la época de la colonia española, el 20 de enero de 1607, por once indios nómadas de la tribu otomí y tarasca a quienes se les conoce con los nombres de: Juan López, Juan Andrés, Andrés López, Lucas Gavilán, Pedro Nicolás, Juan García, Gabriel Francisco, Francisco Hernández, Jerónimo Joseph, Sebastián Y Alonso Martín, en un lugar cercano al ojo de agua de la Hacienda de Santiago.
En este lugar permaneció hasta finales de 1613, cuando por las inundaciones solicitan autorización para trasladarlo a un lugar más alto.
Aunque no se tiene noticias de que en este primitivo asentamiento hayan edificado alguna capilla; es muy probable que sí, si se toma en cuenta que en aquellos lejanos años lo primero que construía era la Iglesia y las Casas Reales.
Los primeros que esparcieron la semilla del cristianismo en esta región fueron los hijos del Pobrecito de Asís, pertenecientes al cercano convento establecido en la villa de San Sebástian de León, permaneciendo en esta ciudad hasta el año de 1613. Ellos sin duda, fueron quienes bautizaron al pueblo indígena como San Francisco, por su santo patrón, apellidándolo del Rincón por el nombre de la estancia en que se asento.
Por decreto del Emperador Maximiliano de Austrias, San Francisco fue declarado "Villa de San Francisco del Rincón" el día 6 de septiembre de 1865.
El 7 de diciembre de 1880 se declaró a San Francisco del Rincón, Gto. por el Congreso del Estado, cabecera del Partido Judicial con el establecimiento del Juzgado de Primera Instancia comprendiendo Purísima del Rincón, y Ciudad Manuel
Doblado.
El municipio de San Francisco del Rincón se encuentra ubicado en la parte occidental del Estado de Guanajuato, dentro de la región conocida como el Bajío.Sus coordenadas geográficas son:
al norte 21° 03'
al sur 20° 48'
al este 101° 40'
al oeste 101° 54' de longitud oeste.
El municipio de San Francisco dl Rincón representa el 1.69 % de la superficie total del Estado, con una extensión territorial de 517.70 kilometros cuadrados y tiene las siguientes colindancias:
al norte con los municipios de Purísima del Rincón y León,
al este con los municipios de León y Romita,
al sur con los municipios de Romita y Manuel Doblado,
al oeste con el municipio de Purísima del Rincón.
San Francisco del Rincón se encuentra a 1750 sobre el nivel del mar.
02/04/2005 06:25 ;?> No hay comentarios. Comentar.

LAS ILUMINACIONES

LAS ILUMINACIONES

Las festividades francorrinconesas conocidas con el nombre de iluminaciones, tiene una tradición de más de un siglo, y se afirma que iniciaron en 1882, y que fueron promovidas por el padre Manuel de la Vega, constructor del templo dedicado a la Purísima Concepción.

La imagen de la Virgen era llevada al domicilio de alguna familia, donde en unión de los vecinos se celebraban actos religiosas. La calle en donde tocaba la iluminación se adornaba con papel de china picado en colores azul y blanco y se colocaban pequeñas cazuelas llenas de cebo en los pretiles de las casas, las que eran encendidad por las noches. Tiempo después la rústica iluminación fue sustituida por farolitos hechos de carrizo y forrados con papel de china en los que se colocaban una vela de parafina; pero hoy son pocas las casas que conservan este detalle.
Las iluminacione se celebraban en las calles céntricas de la ciudad, conocidad antiguamente como de Santiago, Muñoz Ledo, Cortazar, Real de León, Lagos, etc.
Se afirma que el padre José María Juárez, extendió las iluminaciones a los barrios tradicionales de San Antonio de la Cebolleta, San Miguel y Los Remedios.
Los eventos realizados eran: quema de fuegos artificiales, jamaicas populares, audiciones musicales, carreras a caballo y corridad de toros. También se hicieron exhibiones cinematográficas, sin duda, de las primeras en la ciudad.
02/04/2005 03:38 ;?> Hay 3 comentarios.

LAS MOJIGANGAS

mojigangas.jpgEspectáculo netamente popular que ha existido desde la primera mitad del siglo XX, presentándose inicialmente solo en el novenario de diciembre, feria de esta ciudad, por invención del Señor Cura Antonio Moreno Jamaica, con motivo de mofa a la sociedad representando los rostros de los presidentes municipales en el poder, ahora en nuestros tiempos se ha perdido esa tradición ya que son utilizadas en cualquier evento y sin ningún motivo en especial, se ha comentado que realizaran por parte de “Casa de la Cultura” las mojigangas con rostros de personas ilustres de este municipio tan destacado por su cultura.
08/04/2005 06:03 ;?> No hay comentarios. Comentar.

FRANCISCO GARIBAY ( 1932 - 2000 )

Maestro de innumerables generaciones, inicia su carrera musical, siendo todavía un niño. A muy corta edad ya dirigía su orquesta la “Cruz Blanca” que luego la llevaría a triunfar por toda la República con el nombre de la orquesta de Francisco Garibay. Recibió bastantes ofertas para tocar en la ciudad de México y algunos lugares de E:E.U.U. , pero cambiando el nombre y origen de la orquesta, cosa que no acepto, por su gran amor a San Francisco.
08/04/2005 04:50 ;?> Hay 1 comentario.

PERSONAJES ILUSTRES

Presbítero Márquez ( 1741 – 1820)

SIGLO XX

Don Tomás Padilla. Murió en 1925.
Don Jesús Oliva y Orozco.
Presbítero José María Juárez ( 1880 – 1965 ).
Lic. Federico Medrano Valdivia ( 1898 – 1959 ).
Poeta Victoriano Rodríguez ( 1876 – 1916 ).
Diplomático Francisco Orozco Muñoz ( 1881 – 1950 ).
Escritor Julio Orozco Muñoz ( 1886 – 1960 ).
Dr. Y escritor Pascual Aceves Barajas ( 1907 – 1965).
Maestro, poeta y escritor, Don Vicente González del Castillo ( 1888 – 1964 ).
Maestro, escritor y poeta, Don Tobías Sainz Pacheco. Nació en 1912.
Mejor danzante de la República, José Natividad Reyna Moreno ( 1904 – 1995 ).
08/04/2005 04:54 ;?> No hay comentarios. Comentar.

LA REV. MEXICANA EN SAN FCO. DEL RINCON

La revolución iniciada por don Francisco I. Madero en noviembre de 1910 trajo sustanciales cambios al país. Durante ésta se vivieron tiempos de inseguridad e incertidumbre en casi todas las poblaciones de la República, San Francisco del Rincón no fue la excepción, registrándose algunos hechos relevantes.
Madero pasó por la estación Francisco procedente el Norte del país, rumbo a la capital del país.
Un episodio revolucionario importante en San Francisco del Rincón es el que ocurrió del 26 de julio al 1° de agosto de 1914, cuando las fuerzas de Pascual Orozco, Francisco Cárdenas y José Pérez Castro se posesionaron de las poblaciones de Purísima, San Francisco del Rincón y León.
El 28 de julio de 1914 Pascual Orozco y Pérez Castro en persona saquearon la tienda de ropa El Nuevo Mundo, de don Cleto Aguirre y Cía., y el almacén de sombreros de palma propiedad de don Pablo Araujo, principales comercios de la localidad, exigiendo además un préstamo forzoso de seis mil pesos.
En noviembre de 1914 los carrancistas estaban en San Francisco. Y a fines de diciembre de 1914 se tienen evidencias de que andaban por San Francisco un grupo de villistas, sin poder precisar a qué facción pertenecían de la poderosa División del Norte.
08/04/2005 05:12 ;?> No hay comentarios. Comentar.

INTRODUCCION

Desde este espacio, podras tener a tu alcance de como se fundo San Francisco del Rincón, conoceer sus tradiciones que nos identifican, demostrando que su gente, es gente de valores, tradiciones profundas y arraigadas, las cuales siempre estan llenas de algo que contar.Conocer, como sucede en toda comunidad a las personas que que se distinguen, entre los demás, por sus dotes personales, por los servicios que han prestado a su comunidad o por sus aportaciones para el mejoramiento material y espiritual de su ciudad y sus conciudadanos.Conocer como se vivio en San Francisco del Rincón la Guerra de Independencia y la Revolución Mexicana, dos acontecimientos muy importantes en la historia de México.
08/04/2005 03:36 ;?> No hay comentarios. Comentar.


Temas



Archivos

Enlaces

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris