Blogia
unaventanaenlahistoria

LA FUNDACION DE SAN FRANCISCO DEL RINCON, GTO.

LA FUNDACION DE SAN FRANCISCO DEL RINCON, GTO. En el año de 1602, es cuando se registró el asentamiento que dio lugar a lo que posteriormente sería el pueblo de San Francisco del Rincón, había 15 indios con sus mujeres e hijos; en 1607, es cuando legalmente se fundó el pueblo de San Fco.siendo en la época de la colonia española, el 20 de enero de 1607, por once indios nómadas de la tribu otomí y tarasca a quienes se les conoce con los nombres de: Juan López, Juan Andrés, Andrés López, Lucas Gavilán, Pedro Nicolás, Juan García, Gabriel Francisco, Francisco Hernández, Jerónimo Joseph, Sebastián Y Alonso Martín, en un lugar cercano al ojo de agua de la Hacienda de Santiago.
En este lugar permaneció hasta finales de 1613, cuando por las inundaciones solicitan autorización para trasladarlo a un lugar más alto.
Aunque no se tiene noticias de que en este primitivo asentamiento hayan edificado alguna capilla; es muy probable que sí, si se toma en cuenta que en aquellos lejanos años lo primero que construía era la Iglesia y las Casas Reales.
Los primeros que esparcieron la semilla del cristianismo en esta región fueron los hijos del Pobrecito de Asís, pertenecientes al cercano convento establecido en la villa de San Sebástian de León, permaneciendo en esta ciudad hasta el año de 1613. Ellos sin duda, fueron quienes bautizaron al pueblo indígena como San Francisco, por su santo patrón, apellidándolo del Rincón por el nombre de la estancia en que se asento.
Por decreto del Emperador Maximiliano de Austrias, San Francisco fue declarado "Villa de San Francisco del Rincón" el día 6 de septiembre de 1865.
El 7 de diciembre de 1880 se declaró a San Francisco del Rincón, Gto. por el Congreso del Estado, cabecera del Partido Judicial con el establecimiento del Juzgado de Primera Instancia comprendiendo Purísima del Rincón, y Ciudad Manuel
Doblado.
El municipio de San Francisco del Rincón se encuentra ubicado en la parte occidental del Estado de Guanajuato, dentro de la región conocida como el Bajío.Sus coordenadas geográficas son:
al norte 21° 03'
al sur 20° 48'
al este 101° 40'
al oeste 101° 54' de longitud oeste.
El municipio de San Francisco dl Rincón representa el 1.69 % de la superficie total del Estado, con una extensión territorial de 517.70 kilometros cuadrados y tiene las siguientes colindancias:
al norte con los municipios de Purísima del Rincón y León,
al este con los municipios de León y Romita,
al sur con los municipios de Romita y Manuel Doblado,
al oeste con el municipio de Purísima del Rincón.
San Francisco del Rincón se encuentra a 1750 sobre el nivel del mar.

0 comentarios